Pilas: Estos son los tres riesgos que puedes correr a la hora de conectarte a un WIFI público

Tras una semana en el que las redes sociales y la conexión digital ha tenido dificultades alrededor del mundo, los usuarios buscan diferentes formas de comunicarse y estar siempre en contacto con sus seguidores y familiares. Por eso, en muchos lugares públicos, restaurantes, hoteles o terminales de transporte las redes wifi-públicas se han convertido en una solución para muchos. 

Aunque esta es una práctica que se ha popularizado en Colombia, algunas personas no le dan importancia a las implicaciones que pueden traer, entre ellas los ciberataques que ponen en riesgo la información personal y bancaria de los usuarios. 

Según algunos analistas, el costo global anual de la ciberdelincuencia será de US$10.5 billones para 2025 y crecerá anualmente un 15%. Cifra que lanza una alerta para los usuarios que desconocen el hecho de que el conectarse a estas redes los exponen a riesgos como el robo de información, fraudes financieros, malware o phishing.

Para Edwin Pardo, cofundador de Datiwifi, empresa especializada en analítica y marketing wifi , “redes públicas es ‘la puerta de entrada’ para los ataques de este tipo”, pues al ser una red abierta no cuenta con los niveles de seguridad necesarios

Tres riesgos de conectarse a WIFI público 

Aunque esta es una práctica que permite que se disminuya la desigualdad en conectividad, los usuarios deben tener en cuentas los riesgos más comunes de esta práctica. Aquí le mencionados algunos. 

Descarga involuntaria de Malware

Al momento de ingresar a estas redes uno de los riesgos que se ven con mayor recurrencia son los softwares maliciosos diseñados para infiltrarse en el dispositivo sin ningún conocimiento. Entre los más conocidos están los troyanos, los gusanos, el spyware, el adware y el ransomware. 

La descarga o instalación involuntaria de estos malware se da luego de acceder a páginas en la internet que almacenan estos archivos.

Robo de datos almacenados en nuestro equipo

Al ser una red pública, el usuario que ingresa está expuesto a revelar contraseñas o usuarios de servicios de homebanking, cuentas de correo electrónico, redes sociales y demás aplicaciones que requieran de estas para establecer la conexión.

Deja un comentario

Abrir chat
1
¡ Hola Bienvenido !
¡HOLA QUIERO GANARME LA POPULAR LIGA