•En vivo
Por primera vez en la Copa América, Colombia se vio en desventaja en el marcador. Sin embargo, el equipo colombiano se sobrepuso a esta adversidad y, a pesar de dominar a Brasil durante casi todo el partido disputado este martes en el Levi's Stadium de Santa Clara (California), logró un empate 1-1 con los pentacampeones del mundo, extendiendo su invicto a 26 partidos.
Con este resultado, el equipo dirigido por Néstor Lorenzo terminó primero en el Grupo D con 7 puntos, seguido por Brasil con 5. Costa Rica, que venció 2-1 a Paraguay, quedó tercera con 4 puntos. Paraguay se fue sin puntos.
James Rodríguez fue el primero en inquietar al minuto 8, con un tiro libre que el portero brasileño Alisson Becker logró detener.
En el minuto 12, Brasil abrió el marcador con un impecable tiro libre de Raphinha que se coló por el ángulo del palo defendido por Camilo Vargas.
Colombia reaccionó rápidamente y se aproximó a la portería brasileña con una volea de James que se fue por encima del horizontal.
En el minuto 19, Dávinson Sánchez cabeceó y envió el balón al fondo de la red, pero el gol fue anulado por fuera de juego del defensa colombiano, confirmado tras una larga revisión del VAR.
Colombia dominaba a Brasil y continuó buscando el empate con un remate de James, que intentó sorprender a Alisson, quien reaccionó a tiempo y envió el balón al tiro de esquina.
El VAR volvió a intervenir en una jugada entre Daniel Muñoz y Vinicius Junior, que el brasileño reclamó como penal. La herramienta confirmó la decisión inicial del árbitro venezolano Jesús Valenzuela, quien había señalado tiro de esquina.
En el minuto 47, una presión de Jhon Córdoba sobre Alisson, que fue despojado del balón por el delantero colombiano, generó una clara oportunidad de gol para Luis Díaz. Sin embargo, Alisson logró rechazar el disparo y evitó el gol.
Un minuto después, Córdoba, de espaldas al arco y rodeado por tres rivales, logró pasar el balón a Daniel Muñoz, quien con una definición precisa venció a Alisson, igualando el marcador 1-1 y haciendo justicia en el partido.
Este fue el segundo gol de Muñoz en el torneo, ya que había anotado de cabeza en el debut contra Paraguay.
En la segunda mitad, Colombia realizó un cambio, ingresando Johan Mojica por Déiver Machado, quien estaba amonestado.
Brasil tuvo otra oportunidad con un tiro libre de Raphinha, que esta vez buscó el palo defendido por Vargas, pero la pelota se fue desviada.
Colombia respondió con un cabezazo de Córdoba, tras un centro de James, que Alisson atrapó.
En el minuto 30, Colombia realizó dos cambios: Matheus Uribe entró por Richard Ríos y Rafael Santos Borré por Jhon Córdoba.
Cinco minutos después, James Rodríguez fue reemplazado por Jorge Carrascal, quien tuvo una clara oportunidad de marcar el segundo gol, pero su disparo fue detenido por Alisson.
En el minuto 39, Borré tuvo una gran oportunidad tras una habilitación de Díaz, pero, estando solo frente al arco, su disparo se fue por encima.
Hacia el final del partido, Camilo Vargas evitó la derrota para Colombia al detener un remate desde fuera del área de Andreas Pereira.
En los cuartos de final, Colombia se enfrentará a Panamá, segundo del Grupo B, este sábado 6 de julio a las 5:00 p.m. en Glendale, Arizona.
Para este encuentro, el equipo colombiano no contará con Jefferson Lerma, quien acumuló su segunda tarjeta amarilla en el partido contra Brasil.