
•En vivo
El fútbol colombiano renueva su presencia en la Primeira Liga de Portugal con dos grandes apuestas: Richard Ríos y Luis Suárez. Ambos jugadores llegan como fichajes estelares al Benfica y al Sporting de Lisboa, respectivamente, y encabezan una nueva generación de colombianos que buscan dejar huella en el exigente fútbol portugués, tal como lo hicieron en su momento Radamel Falcao García, James Rodríguez y Luis Díaz.
Luis Suárez, delantero samario, fue adquirido por el Sporting por 22 millones de euros, una cifra histórica para el club lisboeta, solo superada por la compra del sueco Viktor Gyökeres. El exjugador del Almería tendrá la misión de liderar el ataque de los 'Leones' y, según sus propias palabras, espera "hacer historia" y dejar "una huella imborrable" en el club, recordando el legado de compatriotas como Teófilo Gutiérrez y Fredy Montero. Además, confía en que esta oportunidad le permita regresar a la selección colombiana.
Por su parte, Richard Ríos se convirtió en el fichaje más costoso del Benfica, que pagó 27 millones de euros por el centrocampista proveniente del Palmeiras. Ríos fue recibido con entusiasmo por los hinchas a su llegada a Lisboa y ya tuvo un prometedor debut frente al Fenerbahçe, donde fue clave en la victoria 3-2 de las ‘águilas’. “Es un sueño hecho realidad. Siempre quise jugar en Europa y hacerlo en un club como el Benfica es algo enorme para mi carrera”, afirmó el jugador.
El talento colombiano también ha llegado a otros equipos portugueses. El Vitória de Guimarães fichó al arquero Juan Castillo; el Tondela, recién ascendido, se reforzó con el defensor Brayan Medina y el atacante Yefrei Rodríguez, quien ya se estrenó con gol; y el Alverca, propiedad de Vinicius Jr., sumó al mediocampista Gian Cabezas, en su regreso a la máxima categoría tras 21 años.
Curiosamente, el Porto —conocido por su fuerte vínculo con Colombia— aún no ha realizado incorporaciones cafeteras esta temporada. Sin embargo, el nuevo técnico Francesco Farioli tiene en observación al joven extremo Brayan Caicedo, ex Itagüí Leones, quien busca un lugar en el primer equipo tras destacarse en el filial.
Con esta nueva camada de talentos, la liga portuguesa vuelve a convertirse en una vitrina para el fútbol colombiano, que históricamente ha encontrado en este país un trampolín hacia la élite del fútbol europeo.