Defensa de Sean “Diddy” Combs solicita su liberación inmediata ante tribunal de apelaciones
Sus abogados aseguran que la condena de 50 meses es desproporcionada y que el juez excedió sus funciones

Los representantes legales del rapero y productor estadounidense Sean “Diddy” Combs pidieron a un tribunal federal de apelaciones en Nueva York que ordene su liberación inmediata, argumentando que la pena impuesta en su contra fue excesiva en relación con los delitos por los que fue condenado.
En el recurso de apelación, presentado esta semana y citado por la revista Variety, la defensa solicita que, en caso de no concederse su libertad, al menos se reduzca la sentencia de 50 meses de prisión, al considerar que el juez actuó de manera indebida durante el proceso.
Según el documento de 84 páginas, la abogada Alexandra A.E. Shapiro sostiene que el juez Aran Subramanian asumió un rol que no le correspondía, comportándose como un “decimotercer jurado” al interpretar los hechos más allá del veredicto emitido.
La apelación señala que el juez desestimó la decisión del jurado al concluir que Combs ejerció coerción, explotación y abuso sobre sus parejas sentimentales, además de liderar una supuesta conspiración criminal, pese a que dichas conclusiones no fueron respaldadas por el fallo.
“El castigo impuesto supera ampliamente el promedio en este tipo de casos, donde las condenas suelen ser inferiores a 15 meses, incluso cuando existe coerción, algo que el jurado no determinó aquí”, argumenta la defensa.
Combs fue declarado culpable en julio por dos cargos relacionados con el transporte de personas con fines de prostitución, pero fue absuelto de las acusaciones más graves de tráfico sexual y conspiración criminal, que contemplaban penas mucho más severas.
Durante la sentencia, dictada en octubre, el juez Subramanian explicó que tuvo en cuenta antecedentes de violencia del artista, incluyendo un video de 2016 en el que se observa una agresión contra su expareja Cassie Ventura. En ese momento, el magistrado instó a Combs a utilizar su influencia para generar un impacto positivo y aprovechar la oportunidad de redención.
La defensa también sostiene que las relaciones sexuales consensuadas y su grabación estaban amparadas por la Primera Enmienda de la Constitución de Estados Unidos, argumento que ya había sido rechazado por el tribunal en primera instancia.
Actualmente, Sean “Diddy” Combs cumple su condena en la prisión federal de Fort Dix, en Nueva Jersey, y su salida está prevista, por ahora, para mayo de 2028.
