Banderas a media asta en EE.UU. en honor al Papa Francisco: así lo anunció el expresidente Donald Trump
Firmó una orden ejecutiva para poner a media asta las banderas de Estados Unidos

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y la primera dama, Melania Trump, viajarán a Roma para asistir al funeral del Papa Francisco, según anunció el propio mandatario este lunes.
"Melania y yo iremos al funeral del Papa Francisco en Roma. ¡Estamos deseando estar allí!", escribió Trump en su red social, Truth Social.
El presidente republicano también transmitió su pésame por el fallecimiento del pontífice y pidió a Dios que lo bendiga, un gesto de respeto y condolencia hacia el líder religioso y la comunidad católica mundial.
A pesar de las diferencias en temas como la inmigración, durante su visita al Vaticano en mayo de 2017, el expresidente Donald Trump calificó de "fantástico" su encuentro con el Papa Francisco, a quien describió como "una gran persona".
El Papa Francisco falleció este lunes a las 07:35 a.m. (hora local) a causa de un ictus cerebral (accidente cerebrovascular), en su residencia de la Casa Santa Marta, en el Vaticano. La noticia fue anunciada en un video mensaje por el camarlengo del Vaticano, el cardenal Kevin Joseph Farrell, quien confirmó el triste acontecimiento.
"¡Descanse en paz, Papa Francisco! ¡Que Dios lo bendiga a él y a todos los que le quisieron!", expresó el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, tras conocerse la noticia del fallecimiento del pontífice este lunes.
Desde el balcón del Pórtico Sur de la Casa Blanca, en el marco de la celebración tradicional del Lunes de Pascua, Trump anunció que había firmado una orden ejecutiva para que todas las banderas de EE.UU., tanto federales como estatales, ondeen a media asta hasta la puesta del sol del día del entierro del Papa.
"Acabo de firmar una orden ejecutiva para poner a media asta todas las banderas de nuestro país en honor del Papa Francisco. Era un buen hombre, trabajó duro. Amaba el mundo y es un honor hacerlo", afirmó.
A pesar de que Trump y Jorge Bergoglio protagonizaron varios desencuentros durante el mandato del expresidente (2017-2021), especialmente en torno a la política migratoria de EE.UU., el gesto demuestra el respeto institucional que Trump decidió rendir al líder religioso. Durante ese período, el Papa criticó con firmeza iniciativas como la construcción del muro en la frontera con México y los proyectos de deportaciones masivas impulsados por la administración Trump, especialmente durante su segundo mandato iniciado en enero.