De La Espriella anuncia traslado del ‘Negro Ober’ a una cárcel de mayor seguridad
El mandatario aseguró que el Inpec recibió la orden de trasladar a cientos de internos considerados de alta peligrosidad.

El presidente Abelardo De La Espriella confirmó que Ober Ricardo Martínez Gutiérrez, alias ‘El Negro Ober’, será trasladado de la cárcel de Palogordo, en Girón, a otro centro penitenciario con mayores medidas de seguridad.
Durante la ceremonia de reconocimiento de los altos mandos de las Fuerzas Militares, el mandatario afirmó que al señalado líder del ‘Bloque Resistencia Caribe’ “se le acabó la fiesta” y que será enviado a una “cárcel de verdad”.
Martínez Gutiérrez cumple una condena de 36 meses de prisión por delitos relacionados con amenazas contra defensores de derechos humanos y funcionarios públicos.
El Presidente también mencionó a otros internos, entre ellos alias ‘Miquito’, ‘Caballo’, ‘El Primo’, ‘Hormiga’ y ‘Pequeño’. Algunos de ellos, señalados de pertenecer a estructuras criminales como ‘Los Costeños’, ya fueron trasladados desde centros penitenciarios de Barranquilla.
De La Espriella aseguró que el Inpec deberá realizar cientos de traslados y fortalecer los controles dentro de las cárceles para impedir que los internos continúen utilizando los establecimientos penitenciarios como centros de coordinación criminal.
El mandatario además lanzó una advertencia a los funcionarios penitenciarios y aseguró que cualquier trabajador que colabore con delincuentes deberá responder ante la justicia.
Según De La Espriella, las cárceles deben recuperar su función de centros de reclusión y no convertirse en espacios desde los cuales las organizaciones criminales puedan continuar operando.
Finalmente, el Presidente afirmó que su Gobierno reforzará los establecimientos penitenciarios de todo el país y buscará combatir el descontrol, la corrupción y la permisividad dentro del sistema carcelario.
