
•En vivo
El Papa León XIV reiteró su profunda preocupación por la grave situación humanitaria en Gaza, solicitando la entrada urgente y adecuada de ayuda humanitaria para asistir a las víctimas del conflicto. Así lo expresó durante una llamada telefónica con el presidente palestino, Mahmud Abas, en la que también insistió en la necesidad de proteger a la población civil y a los lugares sagrados.
El Vaticano informó que, debido a la crítica situación, el pontífice subrayó la urgencia de asistir a quienes están más expuestos a las consecuencias de la guerra, al tiempo que renovó su llamado al respeto del Derecho Internacional Humanitario.
Durante el rezo dominical del Ángelus, el Papa también condenó los recientes ataques en Gaza, en especial el bombardeo a la parroquia católica de la Sagrada Familia, que dejó tres muertos y varios heridos. Frente a cientos de fieles en Castel Gandolfo, advirtió que el castigo colectivo, el uso desmedido de la fuerza y el desplazamiento forzoso “no tienen justificación alguna”.
El lunes, León XIV conversó con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, para exigir un cese al fuego y la protección de los lugares de culto. Asimismo, recordó el 10º aniversario del Acuerdo Global entre la Santa Sede y el Estado de Palestina, destacando su importancia en medio del actual contexto de violencia.