•En vivo
El Fiscal General de Venezuela, Tarek William Saab, declaró este miércoles que de las 25 muertes reportadas durante las protestas poselectorales, ninguna se puede atribuir a los "cuerpos de seguridad del Estado". Aseguró que el 70% de las víctimas fueron "asesinadas" por "grupos delincuenciales" vinculados con la principal coalición opositora, aunque no precisó quiénes fueron responsables del 30% restante de los fallecimientos.
"De todas las víctimas, el 70% fueron asesinadas por grupos delincuenciales. Es importante destacar que ninguno de los muertos se puede atribuir a cuerpos de seguridad del Estado, ni a funcionarios civiles, militares o policiales relacionados con el Estado, ya que no hemos recibido ninguna denuncia al respecto", afirmó Saab.
Durante una reunión con diplomáticos en Venezuela, transmitida por el canal Globovisión, Saab también mencionó que se deben sumar dos muertes adicionales a las 25 inicialmente reportadas, ya que "la obstrucción de vías por encapuchados" y "hombres armados" provocó "dos accidentes fatales" que resultaron en la muerte de dos personas.
Además, Saab informó que la Fiscalía ha registrado 190 heridos durante las protestas, de los cuales, según él, "aproximadamente 100 son miembros de los cuerpos policiales y militares".
Después de las elecciones, la principal coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), calificó de "fraudulento" el resultado que proclamó a Nicolás Maduro como ganador de las presidenciales. Este anuncio provocó manifestaciones contra el resultado oficial, que además de las muertes y heridos, resultaron en más de 2.400 detenidos, según la Fiscalía.