•En vivo
Uno de cada tres latinos en Estados Unidos podría verse afectado por el plan de deportaciones masivas de Donald Trump, lo cual podría desencadenar una crisis humanitaria en las comunidades hispanas y perjudicar tanto la economía del país como cadenas de suministro esenciales, según un análisis divulgado este martes.
El informe de FWD.us, respaldado por una coalición de organizaciones proinmigrantes y el senador demócrata Alex Padilla, indica que hasta 28 millones de personas en EE.UU. podrían verse impactadas si el exmandatario republicano implementa este plan. Cerca de 20 millones de esos afectados serían latinos en riesgo de deportación o separación familiar, lo que equivale a un tercio de esa comunidad en el país.
Padilla, quien preside el Subcomité de Inmigración, Ciudadanía y Seguridad Fronteriza, advirtió que una deportación masiva de los 13 millones de indocumentados provocaría devastación en comunidades enteras y afectaría gravemente a negocios que dependen de esta mano de obra. Janet Murguía, líder de UnidosUS, añadió que esta medida amenazaría varias cadenas de producción, impactando negativamente en la economía.
Para Vanessa Cárdenas de America’s Voice, las políticas de Trump y sus asesores buscan hacer que más personas sean "deportables." Ella señaló el mensaje divisivo que caracteriza a la propuesta, recordando un reciente comentario ofensivo del comediante Tony Hinchcliffe hacia la comunidad latina durante un mitin de campaña.
Gustavo Torres, presidente de CASA in Action, destacó que votantes latinos, en particular los de Georgia y Pensilvania, recordarán estas ofensas y estarán motivados a votar. El informe también señala que, aunque muchos votantes hispanos apoyan más seguridad fronteriza, prefieren una reforma migratoria que contemple una vía hacia la ciudadanía.