Maduro acusa a María Corina Machado de celebrar en Oslo la incautación de un buque petrolero por parte de EE. UU.
El mandatario venezolano señaló que la opositora “aplaudió” la operación estadounidense, mientras ella negó vínculos con acciones de seguridad de otros países.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, arremetió este jueves contra la líder opositora María Corina Machado, a quien acusó de “aplaudir” desde Oslo —donde se encuentra para recibir el Premio Nobel de la Paz— la reciente incautación por parte de Estados Unidos de un buque petrolero que transportaba crudo venezolano cerca de aguas nacionales.
Maduro calificó el operativo como un “secuestro” y afirmó que Washington busca “robarse” el petróleo del país. Durante un evento en una comuna de Caracas, transmitido por Venezolana de Televisión, señaló que Machado “salió en una rueda de prensa hablando inglés, pidiendo una invasión y apoyando el secuestro armado del barco petrolero. Hoy salió delinquiendo”, expresó.
El gobernante también aseguró que Machado —quien llegó a Noruega tras pasar 11 meses en la clandestinidad— hizo el “ridículo” en sus declaraciones. Agregó que la oposición fue derrotada por “un pueblo unido y movilizado”, al que atribuyó la supuesta victoria sobre lo que calificó como “fascismo” y “los apellidos” de la política venezolana.
Desde Oslo, Machado afirmó que la oposición trabaja estrechamente con el Gobierno de Estados Unidos para explicar su plan de transición, pero negó cualquier participación en operaciones militares o de seguridad impulsadas por la Administración Trump. “No estamos involucrados en decisiones de seguridad nacional de otros países”, dijo durante una rueda de prensa.
La también Premio Nobel de la Paz 2025 aclaró que desconoce si Washington maneja plazos específicos y reiteró que su agenda política avanza “día a día”. Insistió en que no especulará sobre estrategias ajenas.
El miércoles, Estados Unidos interceptó y confiscó el buque petrolero Skipper, que navegaba con una bandera falsa y que previamente había sido vinculado al contrabando de crudo iraní. Aunque esta vez transportaba petróleo venezolano, fue incautado por orden de un juez estadounidense, según reportó The New York Times. Durante el operativo, tropas estadounidenses armadas abordaron la embarcación desde helicópteros y lanchas rápidas.
La Casa Blanca informó este jueves que el barco será trasladado a un puerto estadounidense para requisar la carga. Este nuevo episodio agrava la tensión entre ambos gobiernos, en medio de un despliegue militar estadounidense en el Caribe que, según Washington, busca combatir el narcotráfico, pero que Caracas considera una amenaza orientada a provocar un cambio de Gobierno.
