"No permitiremos que nos silencien": Petro anuncia alocución por RTVC tras restricciones de la CRC
El presidente colombiano se dirigirá al país este jueves a las 7:00 p. m. por el canal institucional.

El presidente Gustavo Petro informó este jueves, a través de su cuenta en X (antes Twitter), que realizará una alocución presidencial a las 7:00 p. m. a través del canal público RTVC, luego de que la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) restringiera su capacidad para hacer transmisiones presidenciales, acatando una orden del Consejo de Estado.
“No nos dejaremos callar. A las siete de la noche estaré en el canal público RTVC explicando lo que iba a decir al país y que me fue impedido arbitrariamente”, expresó el mandatario, quien además calificó las acciones de la CRC como un acto de censura.
Petro también adelantó que durante su intervención explicará las medidas que el Gobierno adoptará frente a lo que considera un intento por limitar su libertad de comunicación. “Explicaré también las medidas que tomaremos ante la aparición de la censura en Colombia”, agregó.
La CRC recientemente implementó un nuevo reglamento para regular el uso de las alocuciones presidenciales, estableciendo que deben ser utilizadas de forma "razonable, proporcional y excepcional". Según el organismo, esta medida busca evitar un uso excesivo o discrecional de este mecanismo de comunicación por parte del Ejecutivo.
Los nuevos lineamientos establecen tres criterios clave:
Urgencia: la intervención debe responder a una necesidad inmediata.
No recurrencia: las alocuciones deben ser ocasionales y no frecuentes.
Delimitación temática y temporal: los mensajes deben ser breves y enfocados en temas concretos.
Esta situación se produce en medio de un ambiente político tenso y con divisiones entre distintas ramas del poder público, y ha generado un amplio debate sobre los límites de la comunicación presidencial y la libertad de expresión desde el Gobierno.
