Petro condiciona conciliación con Polo Polo a una retractación por señalamientos sobre magnicidio
El presidente ratificó ante la Corte Suprema su denuncia por injuria, calumnia y hostigamiento, luego de que el congresista vinculara a la izquierda con el asesinato de Miguel Uribe Turbay.

El presidente Gustavo Petro reiteró este martes, durante una audiencia de conciliación en la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, la denuncia presentada contra el representante a la Cámara Miguel Polo Polo por los delitos de injuria, calumnia y hostigamiento agravado. El jefe de Estado dejó claro que solo sería posible una conciliación si el congresista se retracta de los señalamientos realizados en su contra.
Petro explicó que la controversia jurídica se originó cuando Polo Polo publicó en su cuenta de X acusaciones en las que responsabilizaba a sectores de izquierda por el magnicidio de Miguel Uribe Turbay. Según el mandatario, estas afirmaciones obedecen a un discurso de odio político, prohibido por la Constitución.
Durante la diligencia —convocada por el magistrado Francisco Farfán— se buscaba establecer si las partes estaban dispuestas a llegar a un acuerdo o si el proceso continuaría en la vía penal. Petro insistió en que no hubo lugar a conciliación porque el congresista no rectificó sus afirmaciones.
El presidente señaló que su denuncia busca sentar un precedente pedagógico sobre el uso del discurso de odio en la política colombiana. Afirmó que este tipo de ataques no solo lo afectan a él, sino también a quienes respaldan su proyecto político y, en general, a la democracia del país.
Petro también hizo referencia a la historia de violencia política que ha marcado a Colombia, afirmando que el odio ha derivado en verdaderos genocidios políticos que han exterminado movimientos enteros. Por ello, insistió en la necesidad de frenar discursos que, según dijo, buscan “volver mentira en verdad en la mente de los colombianos”.
Con información de Presidencia.
