•En vivo
Los presidentes de Brasil y Colombia, Luiz Inácio Lula da Silva y Gustavo Petro, reiteraron este sábado la necesidad de hacer públicas las actas electorales "desglosadas por mesa de votación", después de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela respaldara la victoria de Nicolás Maduro.
"Ambos mandatarios continúan convencidos de que la credibilidad del proceso electoral solo podrá restablecerse mediante la publicación transparente de datos desglosados y verificables", expresaron en una declaración conjunta.
Los presidentes de Brasil y Colombia, Luiz Inácio Lula da Silva y Gustavo Petro, expresaron que "Brasil y Colombia toman nota de la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela respecto al proceso electoral. Reiteran que están a la espera de la difusión, por parte del Consejo Nacional Electoral, de las actas desglosadas por mesa de votación. Es importante recordar los compromisos asumidos por el gobierno y la oposición en los Acuerdos de Barbados, cuyo espíritu de transparencia debe ser respetado".
Ambos mandatarios mantuvieron conversaciones telefónicas ayer y hoy sobre las elecciones presidenciales en Venezuela.
El comunicado señala que "los dos presidentes instan a todas las partes involucradas a evitar actos de violencia y represión".
El Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó a Nicolás Maduro como ganador sin publicar los resultados desglosados, mientras que la principal coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), sostiene que Edmundo González Urrutia ganó con un amplio margen.
La declaración de Brasil y Colombia llegó después de que once países americanos, incluidos Chile, Argentina, y Estados Unidos, rechazaran el aval del TSJ a Maduro, citando la falta de independencia e imparcialidad del tribunal.
No obstante, Brasil y Colombia evitaron opinar sobre el fallo del TSJ y, en su lugar, subrayaron que "mantienen abiertos sus canales de comunicación con las partes" y reafirmaron su disposición a facilitar el diálogo entre ellas.