•En vivo
La jueza federal Tanya Chutkan, del Distrito de Columbia, decidió cerrar el caso contra Donald Trump relacionado con la injerencia electoral y el asalto al Capitolio de 2021, tras la solicitud del fiscal especial Jack Smith. Este justificó la medida al señalar que Trump, ahora presidente electo tras las elecciones del 5 de noviembre, no puede ser procesado bajo las normas del Departamento de Justicia mientras esté en ejercicio.
En su decisión, Chutkan señaló que la defensa de Trump no se opuso a la petición de la fiscalía, por lo que determinó archivar la causa. Además, el fiscal Smith desestimó también el caso sobre los documentos clasificados que Trump trasladó de la Casa Blanca, poniendo fin a ambas investigaciones en tribunales federales
Durante su campaña, Donald Trump aseguró que, al asumir la presidencia, despediría al fiscal especial Jack Smith y ordenaría cerrar los casos en su contra, los cuales calificó como parte de una "persecución política".
Tras conocerse la decisión de archivar ambos casos, Trump declaró: "Fue un secuestro político y que algo así pudiera haber sucedido fue un punto bajo en la historia de nuestro país. Sin embargo, perseveré y, contra todo pronóstico, GANÉ".
Trump, quien fue presidente de 2017 a 2021, enfrentaba acusaciones en el Distrito de Columbia por intentar revertir los resultados de las elecciones de 2020, que perdió frente a Joe Biden, y por supuestamente incitar el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021. Ese día, una multitud de sus seguidores irrumpió en el Congreso en un intento fallido por detener la certificación de la victoria de Biden.
Además, en Florida se le acusaba de llevarse de manera no autorizada cientos de documentos clasificados al término de su primer mandato, los cuales presuntamente retuvo en su residencia de Mar-a-Lago. Ambos casos han sido ahora desestimados.