Trump anuncia pausa de 90 días en aranceles para países sin represalias, pero endurece medidas contra China

Más de 75 países han buscado negociar con Washington.

image (56).webp

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este miércoles una suspensión de 90 días en la aplicación de los aranceles para aquellos países que no han respondido con represalias a su plan comercial y que, en cambio, han optado por buscar una salida negociada con Washington.

A través de su red social Truth Social, el mandatario explicó que más de 75 países han mostrado disposición al diálogo y no han impuesto medidas en contra de Estados Unidos, razón por la cual ha autorizado una pausa en los aranceles recíprocos del 10 %, junto a una reducción "sustancial", con efecto inmediato.

“Estos países nos están llamando. Me están besando el trasero. Se mueren por llegar a un acuerdo”, declaró Trump en tono burlón durante una intervención ante el Comité Republicano, subrayando la presión que su estrategia comercial está ejerciendo sobre la comunidad internacional.

En contraste, el presidente republicano elevó la presión sobre China, al anunciar un aumento inmediato de los aranceles hasta el 125 %, en respuesta a lo que calificó como una “falta de respeto” de Pekín al imponer gravámenes en represalia contra Estados Unidos.

La medida se produce días después de que Trump intensificara su guerra comercial, imponiendo aranceles del 10 % a casi todos los países, además de tarifas especiales a ciertos bloques comerciales como la Unión Europea, que ahora enfrenta un arancel total del 20 %.

Los aranceles generales del 10 % entraron en vigor el sábado pasado, mientras que los adicionales comenzaron a aplicarse este miércoles, marcando un nuevo capítulo en la ya tensa política comercial impulsada por Trump en su campaña por “proteger los empleos estadounidenses”.

yo-escucho-popular-stereo
Popular StereoGalapa, 105.6FM