•En vivo
Tim Cook destacó que Apple ha estado utilizando la inteligencia artificial durante años, pero los recientes avances en IA generativa ofrecen nuevas y poderosas oportunidades para mejorar la experiencia de los usuarios con los productos de Apple.
'Apple Intelligence' estará disponible en iOS, iPadOS, y macOS. Craig Federighi, vicepresidente de ingeniería de software, resaltó que una de las características clave de esta tecnología es su capacidad para identificar qué notificaciones son importantes y alertar al usuario cuando esté en modo 'no molestar'.
Además, 'Apple Intelligence' permitirá redactar y resumir textos, editar fotos, y crear imágenes y animaciones basadas en la biblioteca de fotos del usuario, similar a lo que ya ofrecen otros modelos de IA.
La actualización más significativa es para Siri, el asistente de Apple, que en iOS 18 podrá realizar acciones dentro y entre aplicaciones, como enviar un artículo a un grupo en mensajes o guardar una dirección a un contacto con solo verla en la pantalla.
Apple anunció que las aplicaciones de terceros también podrán beneficiarse de algunas de las mejoras introducidas en Siri.
Asociación con OpenAI
Una de las grandes revelaciones de este lunes es que Siri podrá acceder a ChatGPT de OpenAI "a finales de año". Los usuarios tendrán la opción de decidir si desean que sus preguntas se compartan con ChatGPT.
Sam Altman, director ejecutivo de OpenAI, estuvo presente en Cupertino durante el anuncio, aunque no apareció en el video de presentación de Apple. Tras el anuncio, Altman expresó su entusiasmo en su red social, escribiendo: "¡Estoy muy feliz de asociarme con Apple para integrar ChatGPT en sus dispositivos a finales de este año! Creo que realmente les gustará".
No es la primera vez que OpenAI se asocia con un gigante tecnológico; también está detrás de la tecnología de IA de Microsoft.
En cuanto a las acciones, Apple ha visto un aumento de aproximadamente un 8% en el último año. Microsoft, que ha estado invirtiendo fuertemente en IA desde principios de 2023, ha visto un incremento de alrededor del 26% en sus acciones y reemplazó a Apple en enero como la empresa más valiosa del mundo por capitalización de mercado.
Por su parte, Google, que también está apostando fuerte por su IA, ha experimentado un aumento del 41% en sus acciones durante el último año.